Jugar para educar en competencias y valores
La igualdad, la alimentación saludable, la ciudadanía, el pensamiento crítico, la ciberseguridad, el amor… Son todos contenidos transversales que pueden aparecer en la clase de español con adolescentes de manera tangencial, pero que pocas veces podemos trabajar de manera explícita.
Si tratamos estos temas desde una actitud lúdica, compramos más papeletas para proporcionar al alumnado todos los componentes emocionales de desafío e interacción personal en una atmosfera distendida y espontánea. Una actitud lúdica no significa pasar el tiempo de clase jugando de manera dispersa. Implica estructura, organización, sistema y reglas, con pequeños espacios para la espontaneidad, la imaginación y la improvisación; combinando todos estos elementos, con unas instrucciones claras y bajo una dirección de juego ecuánime y que fomente la participación, lograremos lo que todo docente busca para su clase: generar interés, y propiciar la atención del grupo.
Juego sobre competencias y valores para el siglo XXI
Esta actividad ha sido creada según las propuestas e ideas que Patricia Santervás presentará en su curso Creatividad, juegos y emociones como potenciadores del aprendizaje.